"To invent, you need a good imagination and a pile of junk." -Thomas Edison

P-p-pero... ¿Qué hace una mente científica en las artes?
Esa fue la pregunta que mucha gente me hizo cuando se enteró que estudio Diseño…

Y durante mucho tiempo no supe muy bien como explicar por qué un alumnito al que se le dan las matemáticas, no sabe dibujar muy bien, le apasiona la ciencia, las computadoras y se autoproclama "geek" estudia Diseño Industrial.

Pero bueno, creo que este, siendo el primer post, merece una pequeña introducción. Ejém, ejém:

Hola, Soy Rodrigo y soy Diseñador Industrial. Y si... me gusta la ciencia. La psicología. Los números. Las estadísticas. Los trabajos teóricos de setecientas cuarenta y tres mil páginas. Investigar. Cuestionar. Pensar. Razonar…

Pero no se alarmen, también me gusta dibujar, las cosas coquetas, los muebles "de diseñador", las ilustraciones, los logos, la tipografía, pintar, el art noveau y esas cosas que llaman "de Diseño"

En pocas palabras, soy una contradicción. O al menos eso parecería.
Sin meterme en la eterna discusión (al menos por el momento) de si el diseño es un arte o una ciencia o si es styling o si es mas acerca de la investigación o si las espinacas causan cancer y todo es parte de una conspiración gubernamental, creo que el Diseño está en todas partes, y el mal diseño es una de las plagas de nuestro tiempo por una sencilla razón: muchos "Diseñadores" están tan preocupados en ser libres, creativos e innovadores que se olvidan de voltear a ver al mundo en el que viven y así crean cosas ahm… terribles.

No es por generalizar, existen maravillosos diseñadores. Esos pocos escogidos que tienen el talento innato de crear cosas útiles y hermosas, esas cosas que te hacen pensar "¡¿Por qué no se me ocurrió a mi!?" y la gran mayoría de esos diseñadores te dirán que el diseño, el buen diseño se logra sabiendo muchas cosas. Muchas, Muuuuuuuchas cosas acerca de muchos, muuuuuuchos temas aparentemente inconexos al mundo del diseño.

Y esa precisamente es mi intención con este blog: Recopilar textos, libros artículos, videos, fotografías, citas, sentimientos, olores, sabores, imágenes y pensamientos varios que con frecuencia me encuentro y que me hacen pensar "Huh… que interesante... quizás me sirva para algo en algún momento". Sólo espero que si alguien el alguna parte me está leyendo, los encuentre y también, como a mi, lo capturen.

3 comentarios:

estoch dijo...

creo q la gente tiende a confundir diseño con arte en mi opinion es mas como una herramienta para transmitir "conocimiento" por q estudiar por ejemplo fisica y acabar dando clases cuando puedes estudiar diseño q te da de cierta manera las herramientas para poder crear cosas utiles para el mundo.

fin

esto te puede parecer interesante

http://www.webdesignerdepot.com/2009/09/the-difference-between-art-and-design/

Rodrigo Hernández dijo...

Aah… la eterna discusión entre arte y diseño…

Totalmente de acuerdo, estudiar diseño te permite concretar ideas y proyectar cosas que existen físicamente. No es por decir que los ingenieros no lo hagan, sino que es una visión muy distinta.

En algún momento me pondré a escribir un ensayo sobre arte y diseño, pero hoy es primero de enero y es anticonstitucional trabajar tanto.

estoch dijo...

si estoy de acuerdo sin embargo yo soy de los q piensa que el primero de enro deberia de ser un dia en el pudieras tener actividades diferentes a la computadora, algo como recibir el año haciendo actividades q normalmente no haces