En este artículo de Design Observer, plantean precisamente este problema y presentan algunos tips, tanto para estudiantes como para docentes. Debe notarse que el artículo es escrito en los Estados Unidos y contiene tips legales de acuerdo a su sistema legal, por lo cual podrían variar para otros lugares.
Ahora que lo pienso, en mi escuela nunca he tenido eso claro. Nosotros hacemos varios proyectos para concursos y de vinculación con empresas, pero ningún profesor o administrativo te informa que pasa con la propiedad intelectual de tus proyectos si son ganadores o se implementan realmente.
Quiero creer que en mi caso, los proyectos son de mi propiedad (Nunca he oido de un caso en que eso sea un problema en mi Universidad) Pero el problema es que no estoy seguro.
Si, soy culpable de nunca haber preguntado (y si, pienso hacerlo) pero siento que para evitar conflictos debería ser explícito.
En términos legales, me agradaría tener un contrato, un papelito, donde diga: El alumno es 100% dueño de su trabajo; o bien "El alumno es dueño de su trabajo pero necesita permiso de la universidad para lucrar con el" o "El alumno es 50% dueño de su trabajo" o "El alumno algo"
En fin; una tarea para todos nosotros, no nos vayan a sorprender en el futuro con que SI hay un papel de ese estilo y no no es precisamente favorable para nosotros!
Como nota al pie de este rant, me gustaría agregar la existencia de la licencia Creative Commons que es precisamente un papelito legal que dice que el trabajo contenido es libre de ser compartido, remezclado, usado comercialmente o una combinación de las anteriores.
En el [poco, debo admitir] trabajo¹ que he publicado, me gusta siempre agregarle una licencia Creative Commons para que sea explícito lo que yo como creador quiero que se haga con mi trabajo.
Liga: Who Owns Student Work?
0 comentarios:
Publicar un comentario